Documentos E.U.

URI permanente para esta colección

Documentos estadounidenses sobre la historia de Costa Rica (1930-1949).


Iván Molina Jiménez
ivan.molina@ucr.ac.cr

Los documentos siguientes fueron fotocopiados por Eugenia Rodríguez Sáenz y el suscrito en los Archivos Nacionales de Estados Unidos en 1996. La mayoría de los documentos de relacionan con actividades del Partido Comunista y la política costarricense del período 1930-1949; sin embargo, la riqueza del material es muy amplia, por lo que puede ser utilizado para estudios de diversa índole. Cuando los documentos fueron fotocopiados, no habían sido microfilmados, ni existía un proyecto para hacerlo, por lo que es muy probable que, aun hoy en día, la única forma de tener acceso a estas fuentes sea en la institución ya indicada.

Conviene hacer algunas aclaraciones básicas con respecto a este material. De algunos documentos únicamente se pudo fotocopiar la referencia, ya que el original fue retirado de circulación; en varios casos, se fotocopió únicamente una parte del documento; y en otras ocasiones, sólo fue posible fotocopiar una copia realizada con papel carbón. Por este motivo, la calidad del material es desigual, lo cual dificulta, a veces, la legibilidad de la fuente, a la vez que limitó el desempeño del reconocimiento óptico de caracteres, que fue aplicado a todo los documentos (de esta manera, se pueden hacer búsquedas por palabras clave). Finalmente, debe tenerse presente que los títulos de los documentos son una guía, que por lo general apenas dan una idea aproximada de su valioso contenido.

Entre los documentos incluidos, figura uno de particular interés, como es el diario que llevó el embajador de Estados Unidos en San José, Nathaniel P. Davies, entre 1948 y 1949. Este manuscrito, sin embargo, no procede de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, sino de la Harry S. Truman Library. Debido a su extensión, fue digitalizado en ocho partes. Aunque este documento se concentra en la política costarricense del período indicado, también contiene algunas valiosas crónicas de las visitas que hizo Davies a diversas áreas del país, especialmente en el norte y el sur del territorio costarricense.

El trabajo de digitalización de estos materiales fue realizado con particular esmero por la estudiante Cindy Chaves y contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, en particular de su director, Juan José Marín Hernández. Si bien se ha hecho un esfuerzo por revisar cuidadosamente cada uno de los documentos, el suscrito agradecerá que cualquier error, omisión o duda que se encuentre, se le haga saber a la dirección electrónica indicada arriba.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 275