Libros y publicaciones historia ambiental

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 51
  • Ítem
    Los bosques del "progreso". Explotación forestal y régimen ambiental en Costa Rica: 1883-1955
    (2013-07-15) Goebel Mc Dermott, Anthony
    El presente libro busca dar cuenta en su complejidad, de la dinámica de la explotación económica de los bosques en la Costa Rica “liberal”, guiada por la impronta de una incuestionable lógica del “progreso” capitalista, y donde, en líneas generales, la naturaleza carecía de valor antes de su inserción en la dinámica mercantil. De esta manera, el trabajo toma en cuenta a Costa Rica como estudio de caso de un complejo proceso de mercantilización global del medio biofísico, siendo la cobertura forestal del planeta una de las puntas de lanza de dicho proceso. Así, uno de los puntos de partida centrales del presente libro se basa en la consideración de la existencia de dos vías básicas mediante las cuales los bosques fueron insertados en el mercado mundial: la primera, como producto de mercado, y la segunda, como subproducto del reordenamiento del medio biofísico natural. El modelo explicativo propuesto, parte del hecho de que, entre la explotación económica de los bosques en Costa Rica mediante la cual se construía una oferta, y la demanda creciente de un mercado mundial consolidado y articulado de bienes y productos “naturales” cada vez más distantes de los centros capitalistas, mediaron una serie de factores de índole diversa que promovieron, limitaron o fueron funcionales a la inserción de la naturaleza en el mercado. A partir de esta premisa el estudio procuró dimensionar el peso del factor institucional (las políticas, leyes y estrategias de manejo forestal del Estado costarricense) como condicionante de la explotación comercial de la cobertura forestal del país, y su papel en la construcción de un régimen ambiental específico, marcado por la huella indeleble de su contexto histórico-social, y resultado final de las constantes tensiones e interacciones generadas entre actores sociales, económicos, políticos e institucionales diversos en torno a la naturaleza en general y a los bosques y sus producciones en particular.
  • Ítem
    ¿En qué momento se volvieron malas las inundaciones?
    (El Autor, 2011) Márquez Calle, Germán
    Los fenómenos naturales muchas veces son resultado de malas acciones por parte de la población como lo son la desforestación, la desiguladad social en torno a los asentamientos humanos y el manejo inadecuado de los desechos
  • Ítem
    Mapas de un fracaso
    (ASCUN - El Espectador, 2004) Márquez Calle, Germán
    Aproximación muy exploratoria al tema ecológico en Colombia y de ciertas circunstancias de “lo tropical”. Como todo intento de explicar características ecológicas y ambientales en relación con los seres humanos, corre el riesgo de ser acusado de determinismo. Por eso se parte de la idea de que es tan extremo creer que el entorno modela la sociedad a su medida como lo opuesto, esto es que la sociedad es independiente de aquel.
  • Ítem
    Doble historia de las innundaciones: entre la fertilidad y la catástrofe
    (Editorial El Malpensante, 2008) Márquez Calle, Germán
    Las inundaciones son fenómenos naturales que han existido desde siempre. La humanidad ha sabido aprovecharlas bastante bien, aunque en la actualidad están más asociadas a catástrofes. Las más notables culturas prosperaron en zonas inundables, como en la antigua India, a lo largo de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra, donde se domesticó el arroz que crece en terrenos anegados. En China,a orillas de los ríos Yangtsé y Amarillo, se forjaron culturas legendarias en compleja armonía con los desbordamientos. También los valles del Danubio, el Rin, el Volga y el Mississippi han sido asiento de civilizaciones, pues las inundaciones no son patrimonio exclusivo del trópico.
  • Ítem
    Oro vs. plantaciones en el Caribe hispánico: aproximación ecológica y ambiental
    (2012-11-08) Márquez Calle, Germán
    Este ensayo intenta una exploración a aspectos ecológicos y ambientales que pueden haber incidido en el poco y tardío desarrollo de las plantaciones en la América hispana, en particular la actual Colombia, por contraste con lo ocurrido en la mayor parte de las Antillas inglesas y francesas.
  • Ítem
    El hábitat del hombre caimán y otros estudios sobre ecología y sociedad en El Caribe
    (Corporación Parque Cultural del Caribe, 2008-09) Márquez Calle, Germán
    Analiza las caraterísticas básicas del entorno natural (ecorregiones y ecosistemas) del Gran Caribe y contextualiza lo que es el Caribe colombiano
  • Ítem
    Las innundaciones: de proceso natural a catástrofe humana
    (Universidad Nacional de Colombia y Fondo FEN Colombia, 2008) Márquez Calle, Germán
    Las inundaciones son procesos naturales en las planicies de inundación de grandes ríos. Su conversión en catástrofes resulta sobre todo de la acción humana; por una parte, debido al descontrol de las aguas producido por la deforestación y manejo inadecuado de cuencas y planos de inundación y, por otra, a causa de desequilibrios sociales y económicos, que obligan a población deprimida a ocupar zonas de riesgo, aunque hay una creciente influencia de cambios climáticos globales que irán agravando la situación.
  • Ítem
    Capitalismo Verde: una mirada a la estrategia del BID en cambio climático
    (Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, 2011-04) Rodríguez Panqueva, Diego
    El presente documento desarrolla el concepto de capitalismo verde y como este se puede aplicar en las políticas estatales, así como su relación con otros conceptos.
  • Ítem
    The nature of metaphors in cultural geography and environmental history
    (1994) Demeritt, David
    Este trabajo explora el uso de las metáforas tanto en los estudios de historia ambiental como en la geografía cultural, así como el papel de las percepciones en estos
  • Ítem
    Geomorphic effects of urbanization in forty-one years of observation
    (2005-09) Leopold, Luna B.; Huppman, Reed; Miller, Andrew
    El presente documento presenta algunos detalles de los programas de investigación, que buscan estudiar los sitios influenciados por el ser humano o por su obras.
  • Ítem
    Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas.
    (2009-05-11) Gudynas, Eduardo
    Vinculación de la cidadanía de América Latina a la política y gestión ambiental, identificando sus fortalezas y debilidades en cuanto a este tema.
  • Ítem
    Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Tomo 1
    (Calpe, 1921) Darwin, Carlos
    Obra del naturalista Carlos Darwin acerca de sus viajes alrededor de América.
  • Ítem
    Plan Nacional de Desarrollo: sector ambiente, energía y telecomunicaciones.
    (2011-09-23) Gobierno de Costa Rica
    Este es un documento en el que se especifícan los sectores, estrategías,objetivos,metas a desarrollar para el Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica.
  • Ítem
    Etnias y Árboles.Historia del universo ecológico Gran Chaco
    (2010) Rosenzvaig, Eduardo
    Este libro está compuesto de cuatro partes. En la primera cita las transformaciones ambientales durante los siglos XVI al XVIII. En la segunda un ecotono de la militarización, la alienación republicana, el paradigma urbano y los derrames y pulverizaciones étnicos. En la tercera parte analiza las consecuencias del obraje, la deforestación y el avance del desierto. En parte cuarta abarca el impacto de la desertización en el imaginario y la religiosidad popular. En la última analiza la reversibilidad de los biomas, la situación ecológica actual y sus prognosis.
  • Ítem
    The Modern World-System: Selección de ideas fundamentales y traducción de Guillermo Castro
    (2011-08-29) Castro, Guillermo
    Este documento constituye una selección y traducción de ideas del libro "The Modern World-System: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century." Estas son ideas consideradas importantes por Guillermo Castro de la relación del Sistema Mundo con la economía y la política.
  • Ítem
    Las finanzas al asalto de la biosfera
    (2010-06-29) Bertrand, Agnes; Degert, Françoise
    Este artículo presenta una exploración del tema de la introducción del término biodiversidad, sus diferentes significados, para luego comentar el papel de la ONU y otras organizaciones que tienen que ver con el ambiente, así como el papel de las finanzas y el mercado.
  • Ítem
    Ambiente, cultura, política.
    (2010-10-22) Castro, Guillermo
    Este artículo, realiza un balance introductorio de la relación entre las políticas institucionales,la actividades culturales y su influencia en el ambiente.
  • Ítem
    "It just goes to kill ticos": national market regulation and the political ecology of farmers' pesticide use in Costa Rica.
    (2009) Galt, Ryan
    La aplicación de plaguicidas a las hortalizas en los países en desarrollo, su daño al producto y al consumidor por una aplicación excesiva de químicos.
  • Ítem
    La gestión del hombre en la tierra y otros ensayos.
    (2005) Sauer, Carl
    Algunos aportes del geógrafo Carl Sauer a la Geografía Historica y la Historia Ambiental Moderna.
  • Ítem
    El encuentro entre dos mundos: impacto ambiental de la conquista.
    (1992-11) Tudela, Fernando
    Una nueva interpretación de la llegada de los españoles a nuestra región. Analizando el impacto ocasionado a nivel cultural, demográfico y ambiental.